Vikingos es una serie de televisión coproducida entre Canadá e Irlanda, creada por Michael Hirst (autor de la exitosa serie Los Tudor) para el canal de televisión The History Channel. El propio Hirst explica en varias entrevistas que el origen del proyecto se remonta muchos años atrás, cuando la MGM lo entrevistó para rodar algún remake de películas clásicas entre las que se encontraba Los vikingos, de Richard Fleischer. Además, Hirst había investigado sobre el personaje de Alfredo el Grande a raíz de leer un guión que había suscitado su interés.
La serie destaca por la fidelidad histórica (fuentes documentadas), tecnológica (el uso del tablero de sombras y lasolarsteinn o piedra solar de luz polarizada para navegar en la niebla, el hecho de que el acero de las espadas de Northumbria sea mejor que el de las vikingas) e incluso antropológica (individualismo y democracia de la sociedad vikinga, el gran papel de la mujer, que podía también ser guerrera; la enorme libertad en el terreno sexual (el llamado matrimonio more danico); la gran religiosidad (tanto cristiana como pagana) y cultural (referencias a mitos y leyendas, sacrificios humanos, festivales religiosos, costumbres hospitalarias, tácticas e indumentaria militar, arquitectura de las casas, diseño de los objetos manufacturados, ritos funerarios, normas de duelos u ordalías, en que podían usarse hasta tres escudos...) de las situaciones que retrata. Al tratarse de una serie de History Channel, no oculta su voluntad didáctica con la cuidadosa reproducción de la religión, la sociedad y las costumbres vikingas.
Los capítulos de la primera temporada se comenzaron a filmar en Julio del 2012 en los Estudios Ashford, en Irlanda, locación elegida por las ventajas impositivas. En agosto del 2012 se rodaron escenas en Luggala y en la Reserva de Poulaphouca, en el corazón de las montañas Wicklow. También se filmaron algunas escenas en el oeste de Noruega.
Johan Renck (Suecia), Ciarán Donnelly (Irlanda) y Ken Girotti (Canadá) dirigieron cada unos tres episodios de la primera temporada.
Aunque por el momento History Channel ha renovado la serie para una tercera temporada (que se está rodando en este momento), los planes de Hirst son más ambiciosos y ansía rodar hasta siete porque "Ragnar tuvo muchos hijos famosos que hicieron cosas increíbles".