lunes, 26 de mayo de 2014

Pintura: Paul Kane








Paul Kane (MallowCounty Cork3 de septiembre de 1810 – TorontoOntario20 de febrero de 1871) fue un pintor irlando-canadiense. Quizás el más famoso de quienes crearon pinturas de las First Nations (indígenas canadienses) localizadas en el oeste de Canadá y de otros en Oregon Country.




Kane era uno más de un grupo de pintores que estaban descubriendo el oeste emergente en la década de  1840.  Sin embargo, a pesar de que Kane no fue el único artista que  documentó toda la región artísticamente, debe ser considerado como el más importante debido a la excelencia de su trabajo.
Muchos de los bocetos de Kane son particularmente importantes para el estudio del siglo 19 en  Canadá. Los etnólogos encuentran una gran cantidad de información en su interpretación de la vida y costumbres de los pueblos originarios. De particular importancia son los bocetos de Victoria de las mujeres hilando y tejiendo.  Igualmente importantes son los bocetos de la pesca y de los rituales de la danza del cuero cabelludo en la parte superior del Columbia, y de los rituales de la sociedad militarista de los indios de las llanuras. Ningún otro registro pictórico de principios de siglo 19 del noroeste de Canadá,  se acerca a la riqueza o a la magnitud del  realizado por Kane.

En octubre 1848 Kane planeó un libro que describía sus viajes de 1845 a 1848, con base en las notas y diarios que tomó durante sus travesías. En la década de 1850 comenzó a escribir Andanzas de un artista entre los indios de América del Norte. Aunque algunos capítulos fueron entregados al Instituto Canadiense (más tarde la Royal Canadian Institute) en 1855,  algunos se publicaron  en el Diario del Colono, pero la publicación del volumen completo se hizo esperar hasta 1851.
Kane se casó con Harriet Clench de Cobourg, la hija de su ex empleador, en 1853, y tuvieron varios hijos. Después de 1862 vivieron en una casa que  construyó en Wellesley Street, en Toronto. El artista, evidentemente, mantuvo un estudio en la calle King, hasta que se vio obligado a retirarse debido a su creciente ceguera, que comenzó a ser evidente en 1858. Murió repentinamente en su casa de Toronto, poco después de regresar de su paseo diario.








Campamento indio en Fort Colville, pintura al óleo de Paul Kane.
(Paul Kane's «Bush Camp».)






Paul Kane: Campamento Ojibway en las orillas del lago Hurón, 1845.
(Ojibwa Camp on Lake Huron, on the shores of Georgian Bay, 1845.)








Campamento Ojibwa en el Lago Hurón. Pintura al óleo de Paul Kane.
(An oil painting by Paul Kane depicting an Ojibwa camp on the shores ofGeorgian Bay, on Lake Huron entitled Encampment Among The Islands Of Lake Huron. )




Paul Kane: Assiniboine cazando búfalos, 1851–1856.
(Assiniboine hunting buffalo, between 1851 and 1856)




No hay comentarios:

Publicar un comentario