martes, 28 de octubre de 2014

The Pogues: Dirty Old Town








Mitad folk irlandés, mitad punk londinense, sus canciones están a favor de la casa trabajadora.
Esta vieja banda, nace a comienzos de los ’80 en las destartaladas calles de Londres. Su alma mater, cantante y compositor es Shane MacGowan.

Shane Patrick Lysaght MacGowan es un compositor y poeta anglo-irlandés. Nació el 25 de diciembre de 1957 en Tunbridge Wells, Kent (Reino Unido). Hijo de los emigrantes irlandeses Maurice y Therese MacGowan procedentes del condado de Tipperary (Èire). Poco después del nacimiento de Shane, la madre regresó a Irlanda, donde pasó los próximos seis años de su vida con la familia de su abuela, cerca de Nenagh, en Tipperary. Shane MacGowan. Allí creció escuchando música tradicional irlandesa entre sus familiares y vecinos.
Emigró con su familia a los suburbios del Norte de Londres siendo apenas un niño. Allí conoció a otro famoso emigrante, John Lydon, más tarde rebautizado como Johnny Rotten. En aquellos barrios se concentraban muchísimos irlandeses emigrados, en todos los bares había paddys y se escuchaban  canciones rebeldes de la vieja Irlanda. A mediados de los ’70, en plena movida punk, Shane O’Hoolligan, se conviertiói en líder de The Nipple Erector, una banda hermana de los Clash, los Pistols o los Damned.
Shane MacGowan tuvo sus primeros cinco minutos de fama en un concierto de The Clash, en donde una chica (a la que previamente había besado) le arrancó de un mordisco el lóbulo de una oreja. Un fotógrafo lo captó cubierto de sangre y publicó la fotografía con la leyenda “Cannibalism at Clash Gig”, convirtiéndolo así en una leyenda local punk.
Fue en Londres en 1982 que Pogue Mahone (un término gaélico que significa "Kiss my arse”) llegó a tocar en el escenario su primer concierto. Nadie podría haber esperado que esto sería el comienzo de una odisea que iba a cambiar la escena musical, rejuvenecer una nación en el patrimonio musical, y llevar alegría a generaciones de aficionados.

Su mezcla original de la música tradicional irlandesa y de música punk creo un excitante nuevo sonido con un éxito mundial. Durante los siguientes dos años tocaron en prácticamente todos los tugurios del submundo londinense, y poco a poco fueron forjando una considerable cantidad de seguidores que les empujaron a grabar su primer álbum, "Dark Streets of London”, editado por ellos mismos. Por aquellos días se forjaron una merecida fama de juerguistas, borrachos y problemáticos rockeros. Pero sus temas se escuchaban y se cantaban en multitud de pubs.


Su popularidad creció y con ella la demanda de su música en la radio. Una vez que el significado de su nombre se hizo conocido en la BBC, los Guardianes de la moral, exigieron que se cambiara el nombre. Se acortó a The Pogues.


Parte de la info extraída de:  http://www.teamhair.es/2008/02/28/the-pogues/




No hay comentarios:

Publicar un comentario