jueves, 14 de junio de 2018

Himno a San Patricio o Lorica de San Patricio





La Lorica de san Patricio, también conocida como coraza de san Patricio, escudo de san Patricio, himno de san Patricio, oración de san Patricio o grito del Ciervo (en inglés Deer's Cry) es un lorica u oración de protección cuya versión original en irlandés antiguo es tradicionalmente atribuida a san Patricio durante su viaje de evangelización en Irlanda en el siglo V. En 1889 la oración fue adaptada al himno en inglés I Bind Unto Myself Today.

Está escrito en el estilo de una invocación druida para pedir protección durante un viaje.
Es parte de Liber Hymnorum, una colección de himnos encontradas en dos manuscritos guardados en Dublín.


El documento da cuenta de cómo Patricio utilizaba esta oración:
Patricio cantó esto cuando fue emboscado en su paso por Loegaire, para que no pudiera ir a Tara a sembrar la fe. De esta manera, Patricio y sus monjes, aparecieron a ojos de quienes los emboscaban, como un ciervo salvaje con un cervatillo que le seguía.
La descripción concluye con la frase "fáeth fiada un hainm", la cual el Thesaurus Paleohibernicus traduce como "su nombre es el grito del ciervo (Deer's cry)". No obstante, la frase "fáeth fiada" es usada dentro de la mitología irlandesa para describir una neblina mágica de ocultación.
Si la descripción del Thesaurus Paleohibernicus es precisa entonces la oración dataría del siglo V, esto es, en los tiempos de san Patricio. No obstante, expertos modernos, la han datado en fechas tan tardías como el siglo VIII. A pesar de que la recitación posee un contenido cristiano, muestra influencias pre-cristianas, al pedir la protección de Cristo utilizando la forma de una invocación pagana a los dioses o lorica (escudo o coraza). Debido a esto es llamada "Lorica de San Patricio" o "Coraza de San Patricio".
Las palabras fueron traducidas al inglés por Cecil Frances Alexander en 1889 y dieron lugar a dos canciones tradicionales irlandesas: Saint Patrick y Deirdre,

Se lo canta a menudo durante la celebración de San Patricio, el 17 de marzo y se usan al menos tres melodías diferentes debido a las variaciones de los versos, las cuales, por supuesto, también varían en las diferentes congregaciones.
A la oración se la conoce como Faeth Fiada o Lorica of St Patrick.



Oración

Me levanto hoy
rodeado de una fuerza poderosa, la invocación de la Trinidad,
en la fe de sus tres personas
en la confesión del Único
del Creador del universo.
Me levanto hoy
en la fuerza del nacimiento de Cristo y su bautismo,
en la fuerza de su crucifixión y su entierro
en la fuerza de su resurrección y su asunción,
en la fuerza de su descenso a la muerte para juzgar el mal.
Me levanto hoy
en la fuerza del amor del querubín,
la obediencia de los ángeles,
el servicio de los arcángeles,
la esperanza de la resurrección y recompensa,
las oraciones de los patriarcas,
las palabras de los profetas,
las enseñanzas de los apóstoles,
la fe de la confesión
la inocencia de las santas vírgenes,
las obras de los hombres de bien.
Me levanto hoy
en la fuerza del cielo,
la luz del sol
el brillo de la luna
el esplendor del fuego
la velocidad del rayo
la ligereza del viento
la profundidad del mar
la estabilidad de la tierra
la firmeza de la roca.

Me levanto hoy

en la fuerza de Dios que me conduce
poder de Dios que me sostiene
sabiduría de Dios para guiarme
mirada de Dios que me vigila
oído de Dios que me escucha
palabra de Dios que habla por mì
mano de Dios que me guarda
escudo de Dios que me protege
huestes de Dios para salvarme
de las trampas del demonio
de las tentaciones, de los vicios
de todos los que desean el mal
cercano y lejano.


Convoco hoy

a todos esos poderes
entre mí y todos esos demonios
en contra de todo poder cruel y despiadado
que pueda oponerse a mi cuerpo y alma
contra conjuros de falsos profetas,
contra leyes negras y paganas
las falsas leyes de los herejes
las obras de la idolatría
el hechizo de brujas, forjadores y magos
cada pensamiento que corrompa el cuerpo y el alma;
Cristo sé mi escudo hoy
contra el veneno, contra quemaduras,
contra ahogo, contra heridas
para que pueda recibir la abundancia de tu recompensa.
Cristo conmigo
Cristo ante mí
Cristo detrás de mí
Cristo en mí
Cristo debajo de mí
Cristo sobre mí
Cristo a mi derecha
Cristo a mi izquierda
Cristo cuando me acuesto
Cristo cuando me siento
Cristo cuando me levanto
Cristo en el corazón de los hombres que piensan en mí
Cristo en la boca de los hombres que hablan de mì
Cristo en los ojos de quienes me miran
Cristo en los oídos de quienes me escuchan
Me levanto hoy
por medio de una fuerza poderosa, la invocación de la la Trinidad
por medio de la fe en sus tres personas
por medio de la confesión de la unidad
del Creador del Universo.


Versión: Marina Kohon



Here are the beautiful words of the prayer:
I arise today 
Through a mighty strength, the invocation of the Trinity,
Through belief in the Threeness,
Through confession of the Oneness
of the Creator of creation.
I arise today
Through the strength of Christ's birth with His baptism,
Through the strength of His crucifixion with His burial,
Through the strength of His resurrection with His ascension,
Through the strength of His descent for the judgment of doom.
I arise today
Through the strength of the love of cherubim,
In the obedience of angels,
In the service of archangels,
In the hope of resurrection to meet with reward,
In the prayers of patriarchs,
In the predictions of prophets,
In the preaching of apostles,
In the faith of confessors,
In the innocence of holy virgins,
In the deeds of righteous men.
I arise today, through
The strength of heaven,
The light of the sun,
The radiance of the moon,
The splendor of fire,
The speed of lightning,
The swiftness of wind,
The depth of the sea,
The stability of the earth,
The firmness of rock.
I arise today, through
God's strength to pilot me,
God's might to uphold me,
God's wisdom to guide me,
God's eye to look before me,
God's ear to hear me,
God's word to speak for me,
God's hand to guard me,
God's shield to protect me,
God's host to save me
From snares of devils,
From temptation of vices,
From everyone who shall wish me ill,
afar and near.
I summon today
All these powers between me and those evils,
Against every cruel and merciless power
that may oppose my body and soul,
Against incantations of false prophets,
Against black laws of pagandom,
Against false laws of heretics,
Against craft of idolatry,
Against spells of witches and smiths and wizards,
Against every knowledge that corrupts man's body and soul;
Christ to shield me today
Against poison, against burning,
Against drowning, against wounding,
So that there may come to me an abundance of reward.
Christ with me,
Christ before me,
Christ behind me,
Christ in me,
Christ beneath me,
Christ above me,
Christ on my right,
Christ on my left,
Christ when I lie down,
Christ when I sit down,
Christ when I arise,
Christ in the heart of every man who thinks of me,
Christ in the mouth of everyone who speaks of me,
Christ in every eye that sees me,
Christ in every ear that hears me.
I arise today
Through a mighty strength, the invocation of the Trinity,
Through belief in the Threeness,
Through confession of the Oneness
of the Creator of creation.




El himno victoriano "I bind unto myself today"

C. F. Alexander (1818–1895) escribió un himno basado en la Lorica de san Patricio en 1889 a petición de H. H. Dickinson, capellan de la Capilla Real del Castillo de Dublín. Dean Dickinson escribió al respecto:
"Le escribí sugiriendo que debería llenar un vacío en el himnario de nuestra Iglesia irlandesa otorgándonos una versión versificada de la Lorica de san Patricio y le envié una copia cuidadosamente cotejada de las mejores traducciones en prosa de ella. Después de una semana me envió una exquisita y piadosa versión que aparece en el apéndice al himnario de nuestra iglesia."

Como acostumbraba, Alexander escribió solamente los versos. La música del himno fue agregada en 1902 por Charles Villiers Stanford para coro y órgano, utilizando dos tonadas irlandesas tradicionales, St. Patrick Gartan, las cuales fueron tomadas por Stanford de su edición de 1895 de la Colección de la Música Antigua de Irlanda(originalmente 1855) de George Petrie.
Este himno, se incluye actualmente en el Libro de Servicio de la Iglesia Luterana (Iglesia Luterana Iglesia - Sínodo de Misuri), en el Himnario inglés de la Iglesia de Inglaterra, Himnario de la Iglesia irlandesa y en el Himnario (1982) de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos. A menudo es cantado durante la celebración de la fiesta de san Patricio o alrededor del 17 de marzo así como en el Domingo de Trinidad. En muchas iglesias es un canto único entre los himnos estándares porque las variaciones en la longitud y el metro de los versos dan como resultado que al menos tres tonos diferentes tengan que ser utilizados (diferentes a la melodía cantada por la congregación).


Adaptaciones musicales

  • St. Patrick's Breastplate en el Himnario de la Iglesia (1890) por el compositor irlandés Thomas Richard Gonsalvez Jozé (1853–1924).
  • St. Patrick's Breastplate (1902), por el compositor irlandés Charles Villiers Stanford (1852–1924). Este es el arreglo más conocido de este himno.
  • St. Patrick Breastplate (1912), arreglo por Charles Villiers Stanford (1852–1924) música para el himno de C.F. Alexander, aquí para coro mixto, órgano, metales, tambor y platillos.
  • St. Patrick Breastplate (1924), obra para piano y coro mixtos por el compositor inglés Arnold Bax (1883@–1953).
  • Hymn of St. Patrick at Tara (1930), arreglo para bajo solista, órgano y coro mixto por el compositor irlandés Dermot Macmurrough (también conocido como Harold R. Blanco, 1872–1943) a una interpretación poética de Oliva Meyler.
  • St. Patrick's Hymn (1965) por el guitarrista estadounidense John Fahey (1939–2001) en el álbum "The Transfiguration of Blind Joe Death".
  • The Deer's Cry (1983) por el compositor irlandés Shaun Davey (nacido en 1948) basado en una traducción de Kuno Meyer.
  • Arise Today (1995) para coro y órgano por el compositor estadounidense Libby Larsen (nacido en 1950).
  • The Deer's Cry (2008), un trabajo coral por el compositor estoniano Arvo Pärt (nacido en 1935)​




2 comentarios:

  1. ¡Ha sido maravilloso conocer tu instrucción sobre San Patricio!
    Me recuerda también a parecidas advocaciones contra El Maligno, en concreto a letanías sobre San Benito. La parte de la poética repetición sobre Cristo es sobrecogedora. Desconocía esta oración y ya, la tendré presente afortunadamente. ¡Tu blog posee un hondo calado! ¡¡Muy Agradecido!!

    Con Mis Respetos,
    J u a n e l e n .

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tu comentario, es un gran estímulo. Saludos!

    ResponderEliminar