martes, 21 de junio de 2016

Algunas citas de James Joyce conmemorando Bloomsday


Irlanda celebra Bloomsday como todos los 16 de junio conmemorando los eventos de la novela Ulises de James Joyce que tuvieron lugar ese mismo día en el año 1904.

Para celebrar Bloomsday, con un poco de retraso, es verdad, aquí van algunas citas de su obra:



Los errores son los umbrales del descubrimiento.
Ulises
Cuando muera Dublín estará escrita en mi corazón.


“When I die Dublin will be written in my heart.”
“When I die Dublin will be written in my heart.”






Cristóbal Colón, como todos saben, fue el último en descubrir América.
James Joyce: Occasional, Critical and Political Writing.



Uno a uno se iban convirtiendo ambos en sombras. Mejor pasar au­daz al otro mundo en el apogeo de una pasión que marchitarse consumido funestamente por la vida.


Los muertos

Una nación es mucha gente viviendo en el mismo lugar.


Ulises




Dubliners celebrating Bloomsday.
Dubliners celebrating Bloomsday.



Si me hubiera rendido inmediatamente habría perdido mi inmortalidad. He puesto tantos enigmas y acertijos que la novela mantendrá ocupados a los profesores durante siglos, discutiendo acerca de lo que quise decir. Esa es la única forma de asegurarse la inmortalidad.



Respuesta de Joyce cuando se le preguntó acerca de la trama de Ulises.


Mangan será aceptado por los Irlandeses como su poeta nacional el día en que se solucionen los conflictos entre mi tierra y los poderes extranjeros-  Anglo-Sajón y Católico Romano.


 "James Clarence Mangan" (1902).



Sin lapicera, sin tinta, sin mesa,  sin habitación, sin  tiempo, sin quietud, sin ganas.

Cartas selectas de James Joyce.




"No pen, no ink, no table, no room, no time, no quiet, no inclination."
"No pen, no ink, no table, no room, no time, no quiet, no inclination."




Le pedí con los ojos que me lo preguntara otra vez y después el me preguntó si yo quería sí para que dijera sí mi flor de la montaña y yo primero lo rodeé con mis brazos sí y lo atraje hacia mí para que pudiera sentir mis senos todo perfume sí y su corazón golpeaba loco y sí yo dije quiero sí.

- Ulises.

Lo que le pido a mi lector es que dedique su vida entera a leer mis obras.

- Entrevista con Max Eastman para Harper's Magazine.




Mis palabras en su mente: piedras pulidas frías hundiéndose en un cenagal.
- Giacomo Joyce (1968).




Si hay algo seguro en este apestoso estercolero del mundo, es el amor de una madre.

- Retrato del artista adolescente, 1916.



No hay herejía o filosofía que sea tan odiosa para la iglesia como el ser humano.

Carta a Augusta Gregory (22 de Noviembre de 1902)





James Joyce playing guitar.
James Joyce playing guitar.




Crees que estás escapando y tropiezas contigo mismo. El rodeo más largo es el camino más corto a casa.


- “Ulises.”



Escribir en Inglés es el método de tortura más ingenioso jamás creado para expiar  los pecados cometidos en vidas anteriores. El público lector puede explicar las razones.
Carta a Fanny Guillermet (Zurich, septiembre 5 de 1918).


Fuente: Irish Central
Traducción: Marina Kohon


No hay comentarios:

Publicar un comentario