martes, 10 de mayo de 2016

Dolores Keane: Tres temas







Dolores Keane 

Nació el 26 de septiembre de 1953. Es una cantante irlandesa de música folk y actriz ocasional. Fundó el grupo De Dannan y luego se embarcó en una exitosa carrera como solista, estableciéndose como una de las más reconocidas intérpretes de la canción irlandesa.

Keane nació en una pequeña villa llamada Sylane en el condado rural de Galway, en el oeste de Irlanda. Fue criada por sus tías Rita y Sarah desde que tenía cuatro años, y fueron ellas, que eran cantantes, las que impulsaron a Dolores a hacer una carrera musical. Hizo su primera grabación para Radio Éireann en 1958 a los cinco años.
En 1975 co-fundó el grupo de música tradicional irlandesa De Dannan que alcanzó reconocimiento internacional en los 70s. En 1976 "The Rambling Irishman" se convirtió en un éxito. No obstante, dos años después dejó la banda y fue remplazada  por Andy Irvine; se casó con el músico John Faulkner con quien grabó tres álbumes de música folk.




Keane es conocida en todo el mundo por su voz melodiosa y profunda. Sus grabaciones de canciones como "Caledonia" de Dougie McLean, "Galway Bay" de Frank A. Fahey,  "The Island" de Paul Brady y "Never Be the Sun" de Donagh Long están  consideradas como las mejores interpretaciones de esos temas. Dijo la cantante Norteamericana Nanci Griffith: "Dolores Keane  la reina del alma de Irlanda, tiene una voz sagrada"


Acá, tres temas interpretados por Keane: en orden, Caledonia, Galway Bay y  Emigrant Eyes


















2 comentarios: