lunes, 2 de febrero de 2015

Lugnasad: 2 de Febrero







Pintura: John Duncan, Riders of the Sidhe





Lugnasad o Lughnasadh ("bodas de Lug", dios de la mitología céltica) es una festividad gaélica celebrada el 1 de agosto en el hemisferio Norte y el 2 de febrero en el Hemisferio Sur,  cerca del punto medio entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. En otras zonas anglosajonas la misma festividad es conocida con el nombre de Lammas.


En el antiguo irlandés el nombre del festival fue escrito de varias maneras con el tiempo se tranformó en: Lughnasa, Lughnasad y Lughnassadh.
En Irlanda al mes de agosto se lo suele llamar  Lúnasa, y al festival Lá Lúnasa. En el moderno gaélico escocés (Gàidhlig) el nombre del festival es Lùnasdal o Lùnastal. En galo el festival era llamado Lugunessatis y en galés Calan Awst.
En Irlanda y en el continente europeo, muchas personas continúan celebrando esta festividad con fuego y baile. La iglesia cristiana ha establecido el ritual de bendecir los campos en este día.

Se lo llama "Festival Celta de los Granos", la "Fiesta del Pan" o el "Festival de los Deportes".
La naturaleza despliega su abundancia y prosperidad en brotes por doquier.
Esta festividad se celebra para agradecer el sustento que la Madre Tierra nos proporciona. Marca las primeras cosechas del año que generosamente se entregan en sacrificio para que el hombre alimente su cuerpo.

TRADICIONES POPULARES EN  LUGNASAD:
Durante este momento del año, se establecían, entre las familias, las futuras uniones de los hijos.
La fecha de la celebración de las nupcias cuyo pacto duraba un año y un día.
Era un período de tregua militar y celebración de la cosecha.

LOS ALIMENTOS TRADICIONALES PARA LA LUGNASAD (PARA EL FESTÍN Y PARA LAS OFRENDAS) :
Se bebía hidromiel, o la bebida de los dioses y los muertos, porque su consumo producía éxtasis y visiones del mas allá.

EJERCICIOS:
Juegos, competencias deportivas, torres de fuego, juegos con espadas

INCIENSO:
Girasol, Avena.




El culto a Lug, que César relacionaba con Mercurio por ser protector de las artes, del comercio y de las invenciones, era muy común en la Galia,  muchos testimonios han sido hallados en zonas de ocupación celta. En Irlanda, Lug era venerado como divinidad guerrera. Era representado con una coraza de oro, un yelmo, una camisa de seda, una capa verde y unas sandalias doradas; así como tocando instrumentos musicales, componiendo poesías, construyendo casas o forjando.
El 1 de agosto se celebraba la boda de Lug con la diosa Tierra. Después se montaban ferias comerciales, como la de Telltown, ciudad irlandesa cuyo nombre deriva de la diosaTailtiu, madre adoptiva de Lug; quien falleció al despejar las llanuras irlandesas para la agricultura. De hecho, instituidos por Lug y hasta 1180 se celebraron los juegos en honor a Tailtiu, para conmemorar su muerte, y se eligió Telltown como Áenach Tailteann (el lugar sagrado donde debían tener lugar los juegos).
Los juegos, que se consideraban indispensables para la prosperidad del reino, consistían en carreras de caballos y concursos de poesía durante todo un mes.




2 comentarios:

  1. Soy autor del Diccionario Celta Antiguo - Old Celtic Dictionary.
    Lugnasdh en Galo no es Lugunassatis, es Lugunessatis.
    Lugnasadh significa asamblea de Lugus.
    Nessatis=acercamiento, asamblea, reunion.
    Nassatis=sentimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galicia, muchísimas gracias, evidentemente al copiar la información he incurrido en un error, ahora lo corrijo, saludos!

      Eliminar