jueves, 27 de julio de 2023

Despidiendo a Sinéad O'Connor

















Ayer, 26 de julio de 2023, murió la cantante, música y compositora irlandesa Sinéad  O'Connor, ganadora de un Grammy. Muchos recordamos cuando en el programa Saturday Night Fever, al que concurrió como invitada el 3 de octubre de 1992, cantó a capella la canción War de Bob Marley y cambió la palabra "racismo" por "abuso de menores", luego rompió en pedazos una foto del Papa Juan Pablo II mientras miraba a la cámara y dijo "lucha contra el verdadero enemigo" (fight the real enemy) y arrojó los pedazos hacia la cámara. Luego de ese episodio fue abucheada en varios escenarios, hubo varias destrucciones públicas de sus discos y varias estaciones de radio se negaron a reproducir sus canciones.

Los 90s fueron años en los que se comenzaron a destapar los abusos dentro de la Iglesia Católica, y muchas personas en ese momento, no entendieron su denuncia. Ella fue mucho más que esa noche en el programa, fue una cantante dueña de una hermosísima y poderosa voz, autora de numerosos temas, y contribuciones musicales para el cine. Lanzó diez álbumes de estudio, muchos de ellos tuvieron éxito internacional, otros fueron disco de oro en Irlanda, el single "Nothing compares 2U" fue nombrado el tema número uno mundial en 1990 por los Billboard Music Awards. Se presentó en varios conciertos benéficos. 
Sinéad dijo: "Soy  frágil. No soy un cocodrilo de zoo". Su franqueza traspasó los cánones, denunció también el sexismo en la industria de la música, dijo lo que otros no se animaban en la red. Habló de su enfermedad mental, el trastorno bipolar.

El 2022 se llevó a su hjo Shane y los hilos que la sostenían, se debilitaron aún más. La profunda tristeza que vimos en el icónico video de Nada se compara a tí, las lágrimas que derramó son el símbolo de la integridad de Sinéad, de su incansable compromiso para defender las cosas en las que creía.

Acá va la letra de la canción que en el 2009 le escribió Kris Kristofferson. 
La tristeza por el mundo, la rebeldía, la profundidad y la valentía junto con la belleza de su voz es lo que nos deja, como un diamante raro, Sinéad, única.


Marina Kohon




I'm singing this song for my sister Sinead
Concerning the god awful mess that she made
When she told them her truth just as hard as she could
Her message profoundly was misunderstood

There's humans entrusted with guarding our gold
And humans in charge of the saving of souls
And humans responded all over the world
Condemning that bald headed brave little girl

And maybe she's crazy and maybe she ain't
But so was Picasso and so were the saints
And she's never been partial to shackles or chains
She's too old for breaking and too young to tame

It's askin' for trouble to stick out your neck
In terms of a target a big silhouette
But some candles flicker and some candles fade
And some burn as true as my sister Sinead

And maybe she's crazy and maybe she ain't
But so was Picasso and so were the saints
And she's never been partial to shackles or chains
She's too old for breaking and too young to tame.



No hay comentarios:

Publicar un comentario