domingo, 26 de marzo de 2017

Miranda Green: Diccionario de Mitos y Leyendas Celtas










La ausencia de límites rígidos entre los animales y los humanos en la religión y mitología Celta quedan comprobados por los cambios de forma y metamorfosis, el poder de los seres sobrenaturales para cambiar su estado. El mundo de la tradición vernácula irlandesa y galesa evoca a los animales encantados que alguna vez tuvieron forma humana y a las divinidades que podían ir y venir entre la apariencia humana y la animal. Tanto Morrigan como Mabdh se les aparecían a los guerreros como cuervos. Cuando Morrigan se encontró con CuChulainn, tenía la forma de una noble doncella, pero cuando él la rechazó, cambió a una anguila, a un lobo y a un ternero rojo en rápida sucesión. Estas diosas irlandesas podían tomar el aspecto tanto de doncellas como de viejas brujas.
Cualquier intento de encontrar ejemplos de esta tradición de cambio de formas en el registro arqueológico es meramente especulativo. Pero existen algunos ejemplos de imágenes divinas semi- zoomórficas, semi-humanas: los dioses astados y Cernunnos, saltan a la mente como posibles transformistas.
Monedas de la edad de Hierro encontradas por las tribus Británicas y Galas que muestran un cuervo posado sobre un caballo podrían reflejar esta tradición insular de las diosas cuervo.




Dictionary of Celtic Myth and Legend” by Miranda J. Green 
Trad: Marina Kohon



No hay comentarios:

Publicar un comentario